La estructura social de los leones resulta bastante interesante de observar. Los grupos de leones que viven juntos se llaman manadas. Normalmente cinco o seis hembras viven en este grupo, además de sus cachorros, puede haber un macho o hasta tres de ellos y sólo uno será el macho dominante, y el que tiene el derecho de aparearse con las hembras. Parece que todos los miembros de la manada tienen un papel que desempeñar, papel que puede cambiar, en función de sus necesidades y el tamaño de la manada.
Por lo general, todos los adultos en la manada van a trabajar en equipo para proteger a los demás y a las crías de otros depredadores. Sin embargo, a menudo existe una jerarquía que determina quién va a ser dominante en esa lucha para protegerlos. Algunos de los leones pueden cubrir el perímetro exterior de su territorio con los demás, quedando bien protegidos dentro del mismo.
Puede haber batallas brutales entre manadas enteras de leones por el territorio. Cuando tienen lugares que se superponen puede existir una lucha por quién se quedará. Estas batallas son cada vez más frecuentes, ahora que los seres humanos les están quitando gran parte de las zonas que los leones, una vez, llamaron hogar.
La estructura social del león también afecta los patrones de alimentación para el grupo. Cuando se hace una matanza, las hembras que participan en esta van a comer primero, y lo que queda tiene que pasar por la jerarquía de la manada. Si no existe suficiente para todos, los que están en la parte inferior de la escalera jerárquica pueden morir de hambre.
Existen algunas dinámicas que pueden tener lugar en la estructura social de los leones que aún no entendemos, por ejemplo, existen momentos en que los machos son perseguidos desde el territorio de la manada y deben asumir una existencia nómada y puede ser muy difícil para ellos sobrevivir.
Existen momentos en que las hembras también expulsan fuera de una manada y la razón aun no la entendemos. Ella tendrá un momento muy difícil para sobrevivir también, no van a ser fácilmente aceptadas en otro grupo de leones. Los machos pueden hacerse cargo de otras manadas si desafían y vencen al macho dominante.
Se cree que tanto los machos como las hembras pueden ser expulsados de una manada si ya no son capaces de completar su función. Por ejemplo, si una hembra no es capaz de cazar debido a una lesión o si un macho es demasiado viejo para ser capaz de defender la manada. Estos cambios en la dinámica trabajan para asegurar que los que están fuertes y sanos sean capaces de continuar creciendo.
Algunas veces las grandes manadas pueden expulsar a parte de sus miembros debido a la superpoblación. Es posible que experimenten un aumento en el número de crías hembras nacidas vivas y sobrevivientes y a continuación, algunas de las leonas completamente maduras tendrán que dejar el grupo.
Existe complejidad cuando se trata de la estructura social del león y gran parte de lo que todavía no entendemos. El deseo y la necesidad de interacción social son grandes entre los leones, tan diferente de otros felinos que prefieren estar solos. Se cree que el estrés de estar solo también puede crear graves problemas para el león, como depresión y la decisión de no comer.
Cuando los leones son colocados en cautiverio se necesitan al menos dos de ellos. Esto permite que sus necesidades sociales se cumplan. También desarrollan una jerarquía dentro de este espacio cerrado y puede tomar algún tiempo para que los leones se acepten el uno al otro.