Existen muchos zoológicos de todo el mundo que tienen al poderoso león entre sus animales. El propósito de esto es doble, por un lado estos animales están protegidos en tales hábitats y en un entorno controlado tienen mejor oportunidad de supervivencia, la vida útil del león aumenta en cautiverio a cerca de 20 años. En la naturaleza tienden a vivir de 10 a 14 años.
La segunda ventaja es que somos capaces de ganar abundante información acerca de estos felinos en cautiverio. No siempre es fácil de conocerlos de cerca y personalmente en la naturaleza y en cautiverio, aunque se pueden observar de cerca. Por ejemplo, con cámaras conectadas a monitores de ordenador que nos permiten observar comportamientos diferentes, incluyendo el apareamiento, e incluso a los cachorros nacer. Los leones parecen aparearse muy bien en cautiverio.
El hecho de que la mayoría de la gente tenga temor del león es también un beneficio. En cautiverio a menudo atraen a grandes multitudes a los parques zoológicos, esto también puede aumentar el conocimiento sobre estos animales. Algunas de las subespecies tienen 300 o menos individuos vivos en la actualidad, algunos sólo se pueden encontrar en cautiverio, lo que los convierte en tesoros de gran valor cuando se trata de la historia y la ciencia.
Algunas personas aman la idea de tener a un león como mascota. Quieren conseguir uno como de cachorro y criarlo como animal doméstico. Sin embargo, los leones no son gatitos, ya que se convertirán en animales muy grandes. Estos animales necesitan mucho espacio para moverse, en lugar de estar en una pequeña jaula en la que sólo pueden moverse hacia atrás y hacia adelante. Debemos recordar que son felinos sociales, por lo tanto, no les va bien cuando aislados, pues el deseo de socializar es muy fuerte para los leones.
Se dará cuenta de que en un entorno zoológico siempre tienen al menos dos leones. En la mayoría de los lugares existen al menos un macho y una hembra. Puede haber más de una hembra con el macho, sobre todo si el zoológico quiere ver un aumento en la población, también puede haber un par de hembras en cautividad, todos juntos.
Los programas de cría suelen populares para los leones en cautiverio. Cuando machos y hembras se emparejan su perfil genético a menudo fue considerado antes, para asegurarse que exista variedad en la composición del ADN. Estos animales ya sufren de un tipo de codificación genética estrechamente relacionada y mantener cualquier diversidad posible es esencial para el futuro de estos felinos.
A veces, el mejoramiento genético se realiza en cautiverio para ayudar a crear leones blancos. Estos leones tienen un acervo genético pequeño, por lo que resulta extremadamente difícil de lograrlos. No existe garantía de que las crías nacerán de color blanco. En una camada de cuatro puede haber una o los 4 blancos. Los leones blancos tienen, a menudo, graves problemas de salud, incluyendo problemas de visión y pérdida de la audición.
Otro tipo de cautiverio para los leones consiste en diferentes tipos de actos de circo. La doma de leones es a menudo uno de los elementos más esperados de la feria. A veces, esto incluye al maestro de ceremonias poniendo su cabeza en el interior de la boca de uno de los leones.
Los derechos de los animales se han quejado de la utilización del león en el circo, muchas veces se han documentado que estos animales viven en pequeñas jaulas, sucias, cuando no están actuando y se tranquilizan con el fin de hacerlos más obedientes en sus trucos.